jueves, 17 de marzo de 2011

FEMINIDAD Y MASCULINIDAD.

FEMINIDAD

Feminidad es un concepto que alude a los valores, características y comportamientos aprendidos por las personas. Tiene su contrapartida en el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer.
Se entiende por feminidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Algunos ejemplos de esos atributos son la comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc. De manera que a lo largo de la historia de (al menos) los países occidentales, y todavía hoy día, las personas consideradas mujeres han sufrido una gran presión social para responder delante de las demás con comportamientos asociados a esos atributos.
De la misma manera, los atributos de la masculinidad deben ser asociados sólo a las del hombre, y, por tanto, nunca hasta hoy día, en que empieza a haber cierta permisividad y apertura de miras, ha sido bien considerado que una "mujer" tuviera actitudes asociadas con la masculinidad.
Lo cierto es que tanto las personas que entran dentro de la categoría "mujer" como las que entran dentro de la categoría "hombre", suelen tener (si no es que sufren una presión social muy fuerte) actitudes diversas que no tienen por qué encajar dentro del binomio feminidad y masculinidad.
De esta manera, por presión y reiteración de actitudes y roles, el binomio ha contribuido a generar desigualdades de género y discriminaciones a personas.

 



MASCULINIDAD 

Se entiende por masculinidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría hombre. Algunos ejemplos de esos atributos son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc. De manera que a lo largo de la historia de (al menos) los países occidentales, y todavía hoy día, las personas consideradas hombres han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.
De la misma manera; los atributos de la feminidad deben ser asociados sólo a las mujeres, y, por tanto, nunca hasta hoy día, en que empieza a haber cierta permisividad y apertura de miras, ha sido bien considerado que un "hombre" tuviera actitudes asociadas con la feminidad.
Lo cierto es que tanto las personas que entran dentro de la categoría "hombre" como las que entran dentro de la categoría "mujer", suelen tener (si no es que sufren una presión social muy fuerte) actitudes diversas que no tienen porqué encajar dentro del binomio masculinidad y feminidad.
De esta manera, por presión y reiteración de actitudes y roles, el binomio ha contribuído a generar desigualdades de género y discriminaciones a individuos frustados: personas.

1 comentarios:

Msaoul dijo...

Merci de votre invitation. soyez attentifs aux questions que je vais vous proposer ok.

Publicar un comentario